De próxima publicación en Tinta #42
Al café Madoka asistí diariamente desde 1978 hasta 1993, y estas son unas anécdotas, que pertenecen al libro: "Los cafés bohemios de Guadalajara".
En tiempos actuales en Guadalajara varios establecimientos como el Café Madrid que abrió sus puertas en 1955. El Madoka preferido por los amantes de los juegos de mesa se fundó el 4 de mayo de 1959 por Faustino Trejo de la Rosa, ...
Cuatro anécdotas
1-. Alfonso Toral, iba dos veces al día al café, a mediodía y volvía por la noche en ocasiones acompañado de su mujer.
Un día platicó que siendo todavía su novia, su futura mujer lo invitó a su casa a celebrar el cumpleaños del futuro suegro, entonces Toral en su devaneo, hizo partícipe a su novia-
-¿No sé qué regalarle a tu papá?
-¡Humm!
-¿Le regalare unos pañuelos?
-No, ya tiene unos bordados con la inicial de su nombre.
-¿Bueno le llevaré una loción?
-No, esa se la va a regalar mi mamá.
-¿Entonces le obsequiaré una cartera?
-Esa sirvió para agasajarlo en su anterior cumpleaños, lo siento.
-Y muy sabiondo Toral, con tono decidido concluyó: ¡Entonces le regalaré un libro!
-Su novia, con firmeza espetó “No, ya tiene uno”.
Otra que platicaba Toral con su estilo pausado, torvo a veces, era aquella de las monjitas que se dedicaban a bordar las iniciales del cliente en los pañuelos. Toral llevó el suyo y quedó boquiabierto del trabajo, no podía creer el ver su inicial garigoliada adornando su paño. Luego que pidió el precio del trabajo se enfadó, le cobraron “un peso”. Y toral se irritó más, y
les dijo como “un peso”, pensando que el trabajo valía muchísimo más.
-¿Y porque cobran un peso?
-Entonces la superiora explicó, al sorprendido Toral que no cabía en sí,
“es que no sabemos hacer pesos”, solo bordar”.
2-.El Gal
Todos sabíamos que en la Perla Tapatía, si había una exposición de algún pintor, el qué sea, podía faltar medio mundo, menos el “Chubasco”.
Gabriel llegaba al café a cualquier hora, pero llegaba. De todos era el único que no sabíamos a qué horas aparecería. Hacía recorridos larguísimos y te lo encontrabas por todos lados, en los tacos, en las cantinas y hasta en la cárcel. Allá fue a parar, después que acababa de llegar nuevamente a Guadalajara y un pleito en el estudio de un pintor tapatío lo remitió a chirona.
Ruiz Mercado fue a visitarlo. Entonces Gabriel se puso contento y le pidió a Pepe Ruiz que le llevara algo ligero para leer, le dijo, " por lo menos tráeme algo de Kafka".
Cuando salió de la cárcel inmediatamente se dirigió al café. En el momento de su arribo pasaba un automóvil con el estéreo a todo volumen tocando la canción del “Chubasco”, Raúl Caballero al ver al Gal entrar al café, le dijo: “llegaste como el Chubasco”.
Y desde entonces no se pudo quitar ya el apodo.
3-. Rulfo protagonista de tele novelas.
Un buen día, llegaron Rulfo y Ramón Rubín al café y estaba ocupada la mesa en la que se sentaban siempre. Quedaron acomodados algo lejos de la caja. En eso entró una llamada telefónica y la cajera grito: ”Juan Rulfo”. Pasó un buen rato, el teléfono descolgado y Rubín y Rulfo enfrascados en la plática.
Biby, así se le llamaba la cajera que seguía entretenida. Entonces Arturo Suárez se levantó y fue hasta la mesa de los amigos cafeteros. Y refiriéndose a Juan le dijo “Maestro, le llaman por teléfono”.
Colgó Rulfo el teléfono y Arturo fue con Biby a la Caja. Y le preguntó:”de verás no sabe quién es Juan Rulfo”.
- No, repuso Biby.
- Pero si sale en casi todas las telenovelas.
- ¿…?
No hay comentarios:
Publicar un comentario