Otra revista que aparecia y pronto adornó la mesa del café, fue Creación.Era una publicación seria y dedicada, a la que se le ha prestado demasiada poca atención, solo agunos comentarios como de desenfado y aquel lance de Rubin y el socarrón de Jorge Munguia en que acusaron a Alfonso Reyes de Plagio, esto cuando el de Monterrey figuraba entre los candidatos al premio Nobel.Todo aquello no paso de un escandalo en el que Rubin con postura intransigente asumió y pago las consecuencias.
Dice el multicitado Carballo en Ya nada es igual :
"Ramón Rubín sacó su propia revista, Creación, ayudado por un fantasmal bloque de obreros intelectuales. Silvestre y combativa, su influencia en la cultura jalisciense fue mínima. Llamó la atención en una sola oportunidad, al acusar de plagio a Alfonso Reyes. Sus razones eran fundadas.En un pequeño artículo, creo que recopilado en las burlas veras, don Alfonso se acercó peligrosamente a la calca de un texto difundido por Selecciones del Reader's Digest. Se armó una mínima polémica, y Reyes tuvo que confesar su error”.
Todo comenzó con el número 10 de enero-mayo de 1955,pero no dejo de salpicar hasta octubre del siguiente año.Para el número 11 de la revista los redactores de Creación, se mofaban del literato regiomontano,y se enorgullecían de que no hubiera obtenido el Premio Nobel al que se le consideraba un fuerte candidato.
La revista era órgano oficial del bloque de obreros e intelectuales de Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario