jueves, 12 de noviembre de 2015

                                   ADELANTO DE TINTA  # 51                                                          

                                                                                            Abril de 1912

Señor Francisco González de León, en Lagos Jal.

Muy estimado amigo y camarada:
Con esta carta le envío un trabajo literario que me he permitido dedicar a usted.

Le suplico lo acepte como homenaje que me es grato rendir a su genio, gracias al cual he disfrutado de inolvidables emociones estéticas, pues sin hablar ya del merito de las obras de usted en sí mismas, le digo con verdad que su manera de concebir y de producir la belleza se adecúa singularmente a mi temperamento.

Deseándole felicidad en todo, pone punto final su afectísimo servidor que lo aprecia sinceramente.

                                                                                           Ramón López Velarde

lunes, 9 de noviembre de 2015

Café con galletitas
-Claro que la mesa entabló sus muchas discusiones por el asunto Sandinista, algunos hasta llegamos a ver a Edén Pastora (exteco, UAG) con madera de héroe…luego vino aquello de Chernobil caso único en que la amenaza nuclear reapareció entre los temas centrales de la      mesa..La corrida de toros en donde alternaron Toño Méndez y Mundo Guerrero y aquel grito de Basilio Mora: “Manolo…Toño Méndez y ya”.

Lo que nos tocó ver o escuchar. Don Paco Águila, medio briago llega y se para en la puerta del café y grita para que todo mundo oyera: “Lo que pasa es que eres un improvisado”. Vimos a un cliente habitual llegar con la camisa sin una manga y con visibles rasguños en la cara, todos calificamos aquello como pleito conyugal. Compatible con aquellos jugadores que duraron tres días seguidos enfrascados en partidas de ajedrez interminables. 
Otra cuando en mago Grannel comenzó a desaparecer los encendedores de la mesa.Otra sorpresa cuando Roberto Mojarro apareció entre los socios del PEN Club internacional.

viernes, 6 de noviembre de 2015

                                                      Un avance de Tinta 51             

                                                         En México, 9 de mayo de 1586.

H. —
"Muy Ilustres Señores:
 —A los quince de abril se recibió en este Santo Oficio, su carta de los siete de marzo, con la memoria de los libros, que en esa ciudad se han recogido por prohibidos, que mirado de nuevo, parece que no se debe prohibir la Margarita Confesorum sine aucthore ** el compendium Teologie sine nomine aucthoris, porque solamente en el catálogo se prohíbe el de Erasmo, y así estos libros se podrán volver a sus dueños y en lo que dice a los Flos Santorum viejos, que no se les conoce impresión, podrá hacer allá lo que le pareciere, porque solamente en el catálogo se prohíben los impresos en Zaragoza el año de 56, y si son tan viejos y maltratados, que vuelvan a ser inútiles, mejor es en dubda, no volverlos a sus dueños. La memoria se le vuelve a enviar, para que por ella los recoja y queme sin publicidad y nota, pues son libros no de herejes, sino que se prohíben por otras razones concenientes al buen gobierno de'^la rejíública cristiana — México 9 de mayo de 1586.^— El Licenciado Bonilla. ^— El Licenciado Santos García." Libros prohibidos y cuyos. ^— Consuelo y orat. spiritual; dos de casa del licenciado Maldonado, otro de la mujer de Alatamirano, habrá de estos hasta treinta, con los nombres de cuyos son. /Figura Bibliae. Anse transcribe.
LA INQUISICION EN NUEVA GALICIA. (SIGLO XVI) 151
toni de Rampelogis de S. Ag..—Otros tres cuerpos o tomos del mismo aucthor, del convento de San Francisco de esta ciudad./Postille maj res Lugduni.; tres tomos o libros del mismo convento de San Francisco, de particulares frailes./FIosculus Sacramentor, del mismo convento./ Christiani hominis institutio, del mismo convento./Alberti Magni, De secretis mulieris, del mismo./Flosculus Sacramentor, otro./Biblia Lugduni. apud Sebasthiani Griphium, 1542, del canónigo Ramírez./Biblia Lugduni. apud Hugonem Aporta,, 1542; del Licenciado León médico./ Una Biblia pequeña sin principio, de un fraile de S. Francisco./Figurae Bibliae, Antonio Rampelogis, del canónigo Contreras./Compendium Theologiae, sine nomine aucthoris, del Lic. Melchor Gómez, canónigo./Adagia Erasmi, del mismo./Ferus in Joanne Lugduni. 1557, del mismo canónigo Soria./Postille Maiores sine aucthor, del padre Vargas./Trac- tatus de Usuris, Gaspare Cavalinos aucthore, cuyo título es Tractatus Comerciorum et usuras, del Licenciado Altamirano./Alberti Magni De Secretis Mulieris, del Licenciado Maldonado./Narrationis Evangelior et Epistolar sine nomine aucthori, dos cuerpos, del Licenciado Maldona- do./Otro del Licenciado León, la primera parte./Margarita Confesori sine aucthor, del Licenciado Maldonado./Otro del canónigo Vanegas./ Manual de oraciones de Versepestuo traducido por Hierónimo Campos, en Amberes 1574./Sententiae sine loci comunis ab Antonio Monacho. Cognomento Melissa, este libro es mío, y por parecer que es diferente del que en el catálogo se prohibe, lo pasé con licencia del Santo Oficio de bspaña acá, porque dice en el catálogo Antonio Melisse sine musse liber sententiar et facis dissertationis contra Gregos, y porque agora he hecho algún escrúpulo, lo pongo con estos vedados, hasta sa- ber lo que se ha de hacer./Algunos Flos Santorum viejos y de impresiones no conocidas, por faltarles, se han recogido./Un libro de suertes de manos, de Juan Vázquez./Un cartapacio de chiromancia de mano, y en él agunos caracteres incógnitos y bendiciones de ensalmos y otras cosas.-— A la duda acerca de si en los libros ha de haber author, impresor y año copulative o disjuntive, se satisface por la regla 11 del catálogo, en que dice que todo ha de concurrir copulative, y por cualquier cosa que falte, se ha de tener por prohibido, en las publicaciones que se hicieren después de la publicación del catálogo general; y según esto hizo bien en devolver al religioso de San Francisco, lector de esa casa, los libros de lógica de author aprobado, aunque les faltase la impresión y año./ El libro de Antonio Monacho Cognomento Melissa, será bien mirar si también es contra graecos, y si la materia es toda una, aunque haya diferencia en el título se debe tener por prohibido, y avisarnos ha de lo que en esto le pareciere, sin quemar este libro hasta tener respuesta. Guarde Nuestro Señor la muy reverenda persona de Vmd./
                                                                                             A servicio de Vmd./              
  

                                           El Licenciado Bonilla./El Licenciado Santos García."
 G.—"Muy Ilustres Señores: A 21 del pasado, día de San Mateo Apóstol, se publicó en esta catedral el edicto de los libros y catálogo, donde se congregó a misa y sermón todo el pueblo, procediendo lo que V. Sa. ordenó y mandó; hanse manifestado muchos libros, algunos prohibidos, enviaré memoria a V. Sa. como se me manda, cuando me den lugar, los que agora acuden, y algún vado. — En otras me he ofrecido de ir a Zacatecas, si al servicio de V. Sa. convenía, y en la penúltima desta dije que me quedaba aprestando para la jornada, y ansí compra- do caballos y otras cosas necesarias para esto, poniendo el mucho trabajo y gasto, y aun riesgo de la vida, por ser las cinco o seis jornadas tierra de guerra; a la hora de acertar en el servicio de V. Sa., y también me encargaba de algunos negocios de esta iglesia, que se habían de hacer allí en Zacatecas y comarca, estando en este estado llegó nueva a esta ciudad, como los chichimecas habían bajado en mucho número a correr la tierra, con mucha anticipación a lo que suelen otros años, que ordinariamente es por Todos Santos, y de los muchos daños que habían hecho en las Charcas, cerca del Mazapil, en el valle de la Puana cerca de la villa del Nombre de Dios, que los indios de Santa Bárbara se habían rebelado y alzado, y aun llegado sus robos y osadías hasta las puertas, como dicen, de esta ciudad, porque a tres y a cuatro leguas de ella, en unos pueblecillos Matatlán y Tzapotlán y otro, robaron todo lo que había, y el número de los indios que mataron y se llevaron dicen que pasa de treinta; por esto y por entender que mi ida por agora no es tan urgente, e reparado hasta dar de ello noticia a V. Sa., y si con lo dicho conviene que vaya, haré lo que se me mandare. .


                                                                                  El Lic. M. Segura." *
                                                       EL ROMPECABEZAS

Muchos piensan que la vida se asemeja al juego de la ruleta, yo no, soy de los que siempre se van por el atajo o de plano busca nuevas rutas.
De ahí que pretendo que la vida sea ese escape de tiempo con viento a favor.
Por ello al navegar en la vida diaria, ya sea en el Internet, en el automóvil o cuando estas dormido, siempre creo que tengo mi lorito que habla en inglés y que el resto de la jornada depende de echarle ganas.
Como todos los machos que Noé invito a navegar en el Arca, fluyó en el día por corrientes inciertas, surfeando en las ondas hertzianas. O navegando en mi buque de vapor.
Adivinaron, son los pedacitos de canciones que como cuentas de un rosario se iluminan en mi pensamiento y que voy repitiendo o tarareando para facilitar el día a día.
Yo digo que no son trozos de canciones, más bien son trozos de existencia, de una existencia donde cabemos todos, donde vas acomodando cada pieza en su lugar, por ello creo que la vida moderna se asemeja a un rompecabezas.
Ustedes dirán que hasta los rompecabezas tienen su chiste: exacto.
Ahí quería llegar, yo de chico escuche a los viejos deleitarse con canciones, dirán ustedes, no había más.
También es cierto, hoy día el repertorio mundial se nos hace chiquito, los medios nos han enriquecido y así como hay letras de canciones que son basura, hay otras que se nos pegan, que se quedan en nosotros para siempre. Y son esos cantos que nos refrescan el alma. Es por ello, que así como Penélope hizo para espantar a sus pretendientes. Nosotros debemos estar dispuestos, diario y a todas horas a armar nuevamente el rompecabezas, con esos versos del idioma que nunca como hoy sabemos que es nuestro pan de cada día.