miércoles, 5 de agosto de 2020

UN MAL DIA LO PASA CUALQUIERA


Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre. Dios proveerá, dejemos el resto para los mediocres y comencemos por no levantarnos con el pie equivocado. Todo iba bien hasta ayer. Mañana comienza el novenario a la Virgen de la Asunción y el Pueblo de Atemajac, iniciará sus fiestas.Creo es la única razón por la que me gusta el mes de agosto, es el mes en que nuestros antepasados le echaban más ganas. Así que la pregunta de sus habitantes es “Qué vas a estrenar para las fiesta”. Es día de andar bien garreado y de mirar en la plaza a todo el pueblo. Claro que es una fiesta muy grande y acuden devotos de otros lugares cercanos.


Si pero hay cosas que no riman. Hay amenaza de un parón y volver a cero. La gente en la calle y las reuniones son pan de todos los días. El Alcalde de Tapalpa declaró toque de queda en su municipio, así o más claro.Entonces la noción de un parón se vuelve catastrófico. No cabe en la mente de nadie, por más falto de cordura o pérdida de sus condiciones mentales sanas. Y es que está pasando eso, que se cuiden los demás a mi déjenme hacer mi vida normal, como antes. Y ese es el punto, nadie quiere acatar los considerandos, todos hacen caso omiso a las nuevas condiciones de convivencia y quieren imponer su criterio.

Uno: En caso de pandemia debes tener una persona a quien hacerle caso y en quien confiar a plenitud.Tú eliges donde depositar tu confianza.

Dos: Nadie va a coartar tu libertad, solo piensa en que si te contagias, a cuántos vas a contagiar, y eso incluye a tus seres queridos, que son los más vulnerables.

Tres: No vives aislado, si eres citadino, nadie te tiene aquí, eres libre de ir a donde más te agrade, pero si te decides por esta ciudad debes respetar sus reglas y acatar las recomendaciones.

Y el problema es que hay gente mal intencionada y quiere que nos hundamos más como sociedad. Que no le interesan las vidas que se pierdan. Que no le importa nada.

Es media semana y el aburrimiento cambia el ritmo de vida. Ya no pasa lo que antes que con el aturdimiento no sabías ni que día era. Poco a poco te percatas que la nueva realidad está imponiendo su fuerza y ritmo y que muchos nuevos criterios llegaron para quedarse. Y entre más pronto te acoples, disfrutarás o tratarás de disfrutar lo que nos queda. No hay más. Y buscale.

Hoy vinieron a instalarnos un servicio de Internet para áreas rurales, se llama Metanet, esperamos mucho de esa utilidad.

Hace rato pasó un aeronave de esas gigantes, la primera que veo en cuatro meses de encierro, un avión de ese tamaño provoca alegría y lo interpreto como una señal de que los vecinos van mejorando en esto de la pandemia, porque seguro es de los aviones que van a Estados Unidos.


No tenemos para dónde, ni para cuando. Solo puedo salir a dar la vuelta al coto y regresar y eso utilizando el cubrebocas. No vemos nada, ni películas en la vídeo.

El internet mejoró.Ahora depende de usarlo racionalmente no vayamos a caer en dependencia, si bien la vida es aburrida, creo es donde todos coincidimos, en el fastidio que nos ocasiona el no poder hacer lo que hacíamos antes. 

Porque anclo en todo eso. Porque nos gusta pecar. Por qué arriesgamos demás.Tenemos miles de preguntas sin resolver. Nos estacionamos en la duda y eso no conduce a nada, no es que dudemos en el sentido que explica San Agustín: “El que duda cree”. Nosotros naufragamos en la duda y eso puede hundirnos, no nomás nosotros sino la humanidad entera. En estos momentos llega de pronto, por la ventana, un aire veraniego, y eso siempre abriga esperanzas.Por eso este apartado lo titulé un mal día lo pasa cualquiera. Son razones y en esa misma proporción debemos de responder. Lo mejor que podemos hacer es estar alertas con o sin incredulidad, con duda y sin ella.Y como el fardo es muy pesado debemos de apoyarnos, de ayudarnos, de solidarizarnos y así se compartirá esta somnolencia, esta inacción, este perverso malestar que socava nuestra mentalidad y nuestro esquema del “ser y el tiempo”. Y si se nubla, esculcas en el cuarto de los tiliches y enarbolas ese sol que le pidieron a tu hija cuando actuó en un festival de la escuela.

El chiste es que tu vida y la de los tuyos esté salvaguardada y todas las medidas que tomes sean para bien, para mejorar, para encaminarnos en la ruta de la tranquilidad, la salud, la sana distancia y llegar a la meta de todas las medidas son necesarias, por que ninguna está por demás. Ya hasta parece desiderata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario