miércoles, 27 de mayo de 2020


Reducir el riesgo
Los penates serán nuestros protectores de hoy en delante. Estamos como decía el poeta encarrilados a pedir sosiego a la negrura. Hoy 27 de mayo amanecimos anatematizados “Jalisco y Nuevo león …hasta octubre” levantarán el confinamiento.
No nos vayan a salir que no leímos bien los escolios y que nos atengamos a las consecuencias.
Aquí salen a relucir muchos asuntos cristianos, políticos, literarios, modales, y como decía Platón la boética.**
Los políticos están a la vista, gobernadores voraces, algunos incrédulos, otros se la van llevando con ganas de enchílame otra, como muchos presidentes municipales. O sea, no se puede. Costos van, costos vienen y el pueblo paga con sangre, o con impuestos. Para ellos el pueblo es chatarra que trataran de revender al mejor postor.
Los literarios están a la orden del día, cada literato con su tema. Unos demasiado exagerador, otros en exceso precavidos. Ninguno de ellos es infectólogo. Y  todos echan mano de la fantasía. Y eso quiere decir que no tenemos más información.
Los modales se están desbordando, ayer hacia fila para entrar al banco, estaba una familia completa con un bebé de meses (a qué chingados lo llevan), eran el centro de la mirada de todos. Luego llego una persona adulta y la pareja y el nene corrieron a abrazar a la recién llegada.
Esa sola escena dice más que mil palabras, hay gente que se cree inmune. Lo mismo que gente creyente en que el virus no existe. Otros  en que para que encerrarnos si de todos modos todos nos vamos a contagiar.
Sales del banco y decepcionado volteas y volteas para atrás para ver si no te siguen los endriagos.  O sea pesos torales nos han cautivado la mente, el cuerpo pide a gritos otro trato más justo o más equilibrado. El magnetismo de la gente imprudente me pone de malas, pero cuando llegamos a exponer a los niños entonces me encabrona, recuerdo que en Perú reprendí a un padre de familia que le dio en ayunas Coca light a su hijo. Dirán que alucino que dioses vulgares me atraparon con su encantamiento. Lo cierto es que todo embeleso lleva su penitencia.
La boética de Platón, según comenta Diógenes Laercio  “destierra las dolencias con el auxilio pronto y oportuno”. Así las cosas, todo nos duele, pero para disimularlo ofrecemos ayuda a los demás.   Porque fundaciones a las que la gente humilde les ayudó  han sido incapaces de retribuir a quienes están a punto de perderlo todo y tienen que salir a la calle a inmolarse.
Quisiera eludir lo de la parte económica, pero este escrito quedaría incompleto, para mí el neoliberalismo solo benefició a unos pocos y creó infinidad de  monstros que van desde  John Paulson hasta Louis Bacon, pasando por Soros y  Bill Gates, capaces de debilitar economías con sus comentarios.
Y ahí es donde entra lo que aprendí de Max weber: Quién gana con esta pandemia. Los dueños de capitales dormidos que buscan clientes no morosos que soliciten préstamos. Los dueños de grandes laboratorios, la mano más visible. O la lucha por la hegemonía económica a nivel mundial. O simplemente quieren deshacerse de unos miles de pensionados que sobrecargan los presupuestos de países extremadamente longevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario